El 1 de febrero, ESIE celebró el Immersive Experience Madrid 2024, un evento que reunió a estudiantes, docentes y más de cincuenta representantes de empresas líderes. Con un enfoque en las tendencias actuales del mercado laboral, se abordaron temas críticos como la empleabilidad, los salarios, el teletrabajo y las demandas de los trabajadores modernos. ESIE facilitó un escenario para el debate en una mesa redonda que destacó por sus valiosas conclusiones y la profundidad con la que se trataron los temas, reflejando el compromiso de la institución con la vanguardia del pensamiento empresarial y académico.
Las cinco claves del Debate
El debate fue introducido por Santiago Navarro-Rubio, Profesor de Finanzas en ESIE, y moderado por Pablo Hernandez, Director de Desarrollo de Negocio, y el tema a tratar era el siguiente: Perspectivas actuales en el mundo laboral: Empleabilidad, Sueldos, Teletrabajo y Demanda del empleado. La mesa redonda contó con cinco ponentes: Alfonso Basco, CEO en Consultora Impactoring ; Dani Marcos, Co-founder & CPO en REVEL; Edurne de Orbe, Senior Associate Manager en Michael Page; Juanjo Montiel, Fundador en Citius Logistics; y Carlos Fernández, Creative Director & Strategic Planner en rockin.
Todo el debate partió de la realidad de que cada vez les cuesta más a la empresas encontrar nuevos perfiles, al mismo tiempo que cada año hay más tasa de desempleo ¿Por qué se da esta situación?
El candidato cada vez es más selectivo y crítico
Nuestros panelistas abordaron el tema de selección del empleado desde sus respectivas áreas, y compartieron cómo les cuesta cada vez más encontrar el perfil idóneo para puestos vacantes en sus empresas. Dani Marcos admitió que en REVEL usan el método Hire Slow, Fire Fast: “Dedicamos mucho tiempo, recursos y dinero en contratar a gente, y tomamos decisiones muy rápido si vemos que nos hemos equivocado”. Además, se llegó a la conclusión de que el candidato cada vez es más crítico a la hora de aceptar un puesto de trabajo. Edurne de Orbe, se encarga de buscar perfiles para todo tipo de empresas y en esa búsqueda no solo le cuesta encontrar perfiles aptos, sino personas que acepten el puesto “En cuanto hay cualquier cosa dentro de lo que le contamos a los candidatos que no les gusta, dicen: ‘Ya no me interesa’ [..] Ahora hay que convencer al candidato”.
Como candidato, hay que saber preguntar en una entrevista
En el momento de hablar sobre la entrevista de trabajo, saber vender tu perfil es importante, pero también saber responder y hacer preguntas cuando se te dé la oportunidad. Hay muchos interrogantes que se le pueden lanzar al candidato para ver cómo se defiende. Juanjo Montiel admite que siempre hace esta pregunta: ¿Cuál ha sido tu mayor fracaso y cómo lo resolviste?. Por su parte, el moderador del debate, Pablo Hernandez, aseguró que para él el momento en el que se le permite preguntar al candidato es de los más importantes: “Al ver que ellos no tienen ninguna pregunta… si has hecho bien la entrevista hasta ese momento lo has fastidiado, y si la has hecho mal pero haces muchas preguntas puedes darle la vuelta a la entrevista”.
La aspiración y motivación es lo más atractivo para un reclutador
Tras analizar todos y cada uno de los componentes de una entrevista de trabajo, Juanjo Montiel, señaló que mostrar compromiso y motivación es lo que verdaderamente hace que te distingas en un proceso de selección: “Hace pocos días estaba seleccionando personas, para una posición junior, y había un chico al que le estaba haciendo la entrevista y me estaba quedando dormido. Estaba contando que había terminado la carrera y que tenía matrícula de honor. No le contraté, no quería a alguien con matrícula de honor, quería a una persona que se comprometiera, una persona con gancho que le interesara aprender, que se mostrará con ganas de aprender ”.
Hay que informarse sobre la empresa a la que aplicas
Si estás en un proceso de búsqueda de trabajo, aunque hagas muchas entrevistas, cada una de ellas se tiene que preparar de forma distinta. Además de informarte sobre cómo se paga en el tipo de puesto al que aplicas, para tener una orientación, es muy importante investigar sobre la marca en la que quieres entrar: “La gente no se prepara para las entrevistas […] Hoy en día hay muchísima información: en todas las redes sociales las empresas están muy expuestas, en LinkedIn, tenéis su página web donde podéis ver sus valores, tenéis estudios de remuneración en cualquier consultora de selección…”, comentaba Edurne de Orbe.
Es necesario trabajar en el pensamiento crítico
Carlos Fernández, señaló que además de desarrollarte y evolucionar como empleado en una empresa, hay que tener la mente abierta y trabajar en nuestro pensamiento crítico. El mundo evoluciona cada vez más rápido y hay que mostrar interés por aprender su nuevo lenguaje: “En el mundo hoy en día, estamos todo el rato navegando en escenarios de incertidumbre: la Inteligencia Artificial, esto un día, esto otro… la curva de la tecnología es muy rápida, más de lo que nosotros podemos asumir. Entonces, ¿Cómo tú como trabajador vas a estar preparado sin pensamiento crítico para enfrentarte a los nuevos desafíos que se plantean? Ni yo mismo lo sé, pero estoy orgulloso porque sé que tengo pensamiento crítico”
Entrega de diplomas de la promoción MBA 2023
El cierre del evento en ESIE marcó no sólo el fin de una jornada enriquecedora mesa redonda, sino también el momento de celebración para los alumnos. En un acto que simboliza la culminación de su esfuerzo y dedicación, se llevó a cabo la ceremonia de entrega de diplomas, donde los graduados de la promoción MBA 2023 recibieron el reconocimiento a su trabajo. Este momento representa un nuevo comienzo en sus carreras profesionales, avalado por la excelencia académica y el respaldo de una institución comprometida con la vanguardia educativa y empresarial.
Un cierre lleno de conexiones y oportunidades
Al contar el evento con la participación y el apoyo de una amplia gama de empresas colaboradoras, no solo se generaron valiosas oportunidades de networking, sino que su presencia contribuyó al éxito general del evento. Empresas como Findus España, Loewe, rockin., Deloitte, Mazinn, Amazon, Credit Suisse, Arcano Partners, Lincoln International, UBS, Flowserve Corporation, Movistar Plus+, Kincode App, Google, Michael Page y REVEL, entre otras, jugaron un papel fundamental al conectar a los estudiantes con el mundo profesional y ofrecer valiosos recursos y perspectivas. Los recién graduados, junto con los docentes, ponentes y profesionales presentes, tuvieron la oportunidad de entablar conversaciones e intercambiar contactos con los representantes de dichas empresas.
Esta interacción directa abrió puertas a futuras colaboraciones, prácticas profesionales y oportunidades laborales, demostrando ser un espacio invaluable para forjar relaciones y ampliar redes en el competitivo entorno actual. Al finalizar el evento, se cerraron las puertas de la sede, pero se abrieron innumerables caminos para los futuros líderes del mundo empresarial. ESIE, una vez más, demostró ser un catalizador para el crecimiento profesional y un punto de encuentro para la innovación y el progreso en el mercado laboral.